top of page

Pamukkale, un castillo fuera de lo común


Tal como en los cuentos de hadas, o aún mejor, es la zona natural de Pamukkale, cuyo nombre traducido del turco significa literalmente "castillo de algodón". Esta famosa atracción turística, considerada Patrimonio de la Humanidad, se localiza en el sudoeste de Turquía y forma parte del valle del río Menderes. Su origen se debe a los frecuentes terremotos causados por la falla de la cuenca de este río y la aparición de aguas termales con un alto contenido de minerales, especialmente caliza, que brota cada segundo de estas fuentes.

Este fenómeno natural produce gruesas capas de piedra caliza que bajan por la ladera de la montaña en forma de cascada cubriéndola de principio a fin; del mismo modo, crean cuerpos de agua de poca profundidad que forman terrazas mientras reflejan el blanco brillante de la piedra caliza. Un lugar similar a Pamukkale es Hierve el Agua en Oaxaca, siendo éstos los únicos de su tipo en todo el mundo.

Cuando iba llegando a Pamukkale recuerdo haber asomado la cabeza por el camión y ver, casualmente, una gran montaña color blanco brillante con porciones de agua muy claras casi en la cima, sobre la cual llegaba a divisar pequeñas personas. La escena en sí me impresionó, no podía creer lo que estaba viendo. Cuando finalmente llegué a la parte más alta, me quité los zapatos y emprendí mi camino a descubrir las maravillas de esta montaña. Había muchísimo viento, pero el clima era agradable, lo suficiente para darse un chapuzón en las fuentes termales. Me gustó la vista desde la cima, pero más que nada, me encantó la sensación de caminar sobre una superficie tan blanca que parecía nieve: sentía que estaba caminando sobre una montaña congelada, sin embargo, mis pisadas eran cálidas.

Me quedé un rato admirando todo lo que pasaba a mi alrededor, sin poder creer en su totalidad que fuera real, y no una ilusión creada por mi mente. Pamukkale es un lugar mágico, tanto así, que me atrevo a confirmar que es un "castillo de algodón".

You might also like:
bottom of page